Bienvenidos Al Sitio Web De Cultura Petenera




Hola Amigo del Diplomando de la Universidad Galileo de Guatemala y Enred 2009. Primero que nada dejen decirles que me siento motivado y contento por estar participando en este Diplomando de Enred 2009 que esta otorgando la Universidad de Galileo de Guatemala y Enred. Ya que hasta este momento no existe una pagina web o ya sea un Blogger no importando en donde ha sido creado, adema por que existe poca información sobre la Cultura Petenera he decidido crear este blog para que se den una pequeña idea de lo que es la Cultura Petenera.

Fiestas Patronales

Composición de la población por grupo étnico

Indígena No Indígena
9.5% 87.5%


Fuente: Censo 1994. INE.
Idiomas - Se habla solamente español

Costumbres y Tradiciones

En las celebraciones del Cristo Negro de Esquipulas, los habitantes de este departamento presentan los bailes folclóricos de La Chatona, El Caballito, La Cabeza y en Los Moros. Es de comentar, a manera de curiosidad, que el Cristo Negro originalmente iba destinado a Yucatán, al igual que dos imágenes de vírgenes, pero durante el traslado de las imágenes de Guatemala a Yucatán, los habitantes del Petén pidieron que éste se quedara allá para resguardarlo, dejando que las vírgenes restantes continuaran hacia su destino final.
Aunque por ser un departamento originalmente poblado por Itza'es, lacandones y mopanes; las organizaciones sociales fueron dominadas por mestizos/ladinos desde los más recientes siglos. Esto implica la presencia de hermandades más que de cofradías, propiamente indígenas.

Fiestas patronales
•Flores: del 2 al 15 de enero, en honor al Cristo Negro de El Petén.

0 comentarios:

Publicar un comentario