Bienvenidos Al Sitio Web De Cultura Petenera




Hola Amigo del Diplomando de la Universidad Galileo de Guatemala y Enred 2009. Primero que nada dejen decirles que me siento motivado y contento por estar participando en este Diplomando de Enred 2009 que esta otorgando la Universidad de Galileo de Guatemala y Enred. Ya que hasta este momento no existe una pagina web o ya sea un Blogger no importando en donde ha sido creado, adema por que existe poca información sobre la Cultura Petenera he decidido crear este blog para que se den una pequeña idea de lo que es la Cultura Petenera.

Hidrografía

Este departamento está irrigado por varios ríos, aguadas, lagunas y lagunetas y entre estos podemos citar a los ríos siguientes: Salinas, Santa Isabel, Mopan, Machaquilá, La Pasión, Usumacinta, Escondido, San Pedro, Azul, Chiquibul, Paxte, San Juan, etc.; las lagunas y lagos siguientes: El Tigre, El Repasto, Petén Itzá, Oquevix, Yaxjá, Macanché, Salpetén, La Gloria, San Diego, etc.

La Sierra Madre que atraviesa la República se extiende hacia el norte del país, con el nombre de Sierra de Chamá; del departamento de Alta Verapaz entra al de Petén, donde se divide en varios ramales, siendo el más conocido el de las montañas Mayas, como se le designa al entrar al territorio de Belice.
El resto de la orografía del Petén se reduce a cuatro ondulaciones de poca altura, con dirección este-oeste, que se originan en las montañas Mayas, hasta las colinas que se extienden junto al río Usumacinta.
Tiene una altitud de 127 msnm, por lo que está clasificado como tierras bajas, sus extensiones de cadenas montañosas no son variadas, por lo que lo consideramos planicie.

0 comentarios:

Publicar un comentario